Preguntas Frecuentes

¿Pueden extranjeros comprar bienes raíces en México?

Sí. Cualquier persona de cualquier nacionalidad puede comprar bienes raíces legalmente en México. Mucha gente recibe información errónea o piensa que no es así debido a la existencia de las llamadas "zonas restringidas" (antes llamadas "zonas prohibidas").

Existen diversos métodos para adquirir una propiedad en México. Primero, fuera de esta zona restringida los extranjeros pueden adquirir legalmente cualquier tipo de bienes raíces pagando sencillamente una tarifa.

Segundo, para propiedades no residenciales, los extranjeros pueden adquirir bienes raíces por medio de corporaciones mexicanas (y, bajo ciertas condiciones, estas corporaciones pueden ser 100% de propiedad extranjera). Las dos condiciones primordiales son la aceptación de los extranjeros a ser regidos por las leyes mexicanas, y que se registre la propiedad como no residencial ante la Secretaría de Relaciones Extranjeras. Esto aplica a bienes raíces dentro y fuera de la zona restringida.

Tercero, dentro de la zona restringida, para bienes raíces residenciales, la adquisición debe proceder por medio de un fideicomiso.



¿Qué es la zona restringida en México y dónde se encuentra?

La zona restringida es la tierra desde la costa de México hasta 50 kilómetros (30.5 millas) tierra adentro, o desde la frontera de México con otros países hasta 100 kilómetros (61 millas) de ésta.



¿Qué es un fideicomiso?

El fiduciario es el banco mexicano y el beneficiario del fideicomiso (y, por ende, de la propiedad) puede ser usted como persona física, una sociedad, una compañía o una corporación mexicana o extranjera. Para fines prácticos, muchos extranjeros fuera de la zona restringida, e incluso mexicanos, prefieren usar un fideicomiso.



¿No es el fideicomiso sólo un contrato de arrendamiento?

No. Un fideicomiso no es un contrato de arrendamiento. El beneficiario básicamente tiene los mismos derechos de "propiedad" que en los Estados Unidos y Canadá.



¿Qué tan seguros son los bancos mexicanos? ¿Puedo confiar en los fideicomisos?

Sí. El banco mexicano tiene una responsabilidad como fiduciario de actuar para bien del beneficiario... bajo pena de ley. El banco simplemente conservará las escrituras de la propiedad en su nombre (o de sus beneficiarios). Usted como beneficiario tiene los derechos de propiedad de la misma. Puede vender, arrendar, rentar, construir o hacer cualquier otra cosa que un propietario legal de una propiedad en México puede hacer (obviamente, debe obedecer las normativas de construcción y zonificación). Muchos bancos estadounidenses e internacionales grandes y respetables como GE Capital, ScotiaBank y Santander Serfin, entre otros, han sido y siguen siendo los grandes jugadores en los fideicomisos en México.



¿Cómo es el proceso típico de compra en México?

En términos generales, el proceso de la transacción de bienes raíces se "abre" una vez que el vendedor acepta una oferta de compra escrita y tanto el vendedor como el comprado firman un contrato de compra-venta. En algunos casos se requiere un depósito de un corredor para transmitir la oferta al vendedor.

Generalmente se requiere un pago del 10 al 30% como depósito cuando se firma el contrato de compra-venta. Normalmente, los desarrollos y pre-ventas solicitan un depósito del 30% o más, mientras que para re-ventas el depósito será menor. El resto normalmente se paga al firmar las escrituras ante el Notario.

Si está tratando directamente con el vendedor, se recomienda encarecidamente que solicite la orientación de un abogado o agente de compra antes de firmar algún contrato o intercambiar dinero (sobre todo porque los contratos con obligatoriedad jurídica en México estarán en español).



¿Que documentación se requiere para Rentar una propiedad?

ARRENDATARIO

1.- Identificación de la Persona que va a fungir como arrendatario del Inmueble (credencial de elector, cartilla o pasaporte).
2.- Constancia del domicilio anterior ó de la empresa en que labore.
3.- Referencias personales (2) por escrito.
4.- Referencias comerciales (estado de cuentas de tarjeta de crédito ó departamental)
5.- Aval con propiedad en la ciudad (libre de gravamen).
6.- Identificación del aval.
7.- Depósito equivalente a un mes de renta.
8.- Mes adelantado de renta.
9.- Costo del contrato
10.- En caso de que el inmueble cuente con línea telefónica, se considera un depósito extra por este servicio

ARRENDADOR

1.- Escritura del Inmueble.
2.- Ultimo Pago del Impuesto Predial.
3.- Últimos recibos de los servicios del Inmueble.(Luz, Agua, Teléfono, Cable, etc.)
4.- Identificación del Propietario del Inmueble (credencial de elector, cartilla o pasaporte).



¿Qué documentación se requiere para vender una propiedad?

1.-Escritura del inmueble.
2.- Último pago predial.
3.- Cedula y Plano Catastral
4.- Recibos de Energía Eléctrica (2 últimos años – de preferencia)
5.- Recibos de agua.
6.- Recibos de Teléfono (en caso de existir línea)
7.- Identificación del propietario (s)
8.- Generales del vendedor (s).
9.- Contrato de prestación de servicios firmado por ambas partes.
10.- Si el Propietario es Persona Moral, copia del Acta Constitutiva y Poderes.

Si el inmueble es nuevo se requiere además que cuente con:
1.- Licencia de construcción.
2.- Alineamiento y Número Oficial.
3.- Terminación de Obra.
4.- Cédula Catastral.

Todos estos documentos se entregan en copias fotostáticas